domingo, 4 de abril de 2010

Reseña Crítica de Zona de Miedo

En 2003 el gobierno de los Estados Unidos de América, encabezados por el ex presidente George W. Bush, decidió invadir Iraq con la finalidad de frenar la supuesta política armamentista instaurada por Saddam Hussein, apoyados por fuerzas armadas de países aliados como Gran Bretaña, Dinamarca, Australia y Polonia, además del apoyo médico de Filipinas.


En medio de la controversia que provoca la guerra contra Iraq, Katheryn Bigelow -guionista, productora y directora estadounidense- presenta la película Zona de Miedo, ganadora de seis premios Oscar (entre ellos, el de mejor película).

La historia se desarrolla en el Iraq contemporáneo y muestra al público una realidad hollywoodense y maquillada de lo que hasta el día de hoy acontece no sólo en lo que algún día fue Mesopotamia, sino en todo el oriente medio, gracias a los intereses del imperialismo yankee y anexos.

En medio de la pobreza y el desorden social en los que viven inmersos los habitantes de la república islámica, el comando Bravo –sub rama del ejército norteamericano encargada de la inhabilitación de bombas- pierde a su sargento en jefe Matt Thompson (Guy Pearce) al intentar neutralizar una bomba. El reemplazo del sargento Thompson es el tenaz William James (Jeremy Renner), con experiencia en la guerra de Afganistán y experto en desmantelar explosivos.

Aventurero y desafiante son dos adjetivos con los que se puede describir la actitud del sargento James, quién en más de una ocasión pone en riesgo la vida de sus compañeros a causa del exceso de confianza que expresa el nuevo integrante del comando antibombas.

Éste filme ha recibido severas críticas por parte de los veteranos de guerra en Iraq y Afganistán, quienes la tachan de una exagerada parodia del trabajo que desempeñan día con día los elementos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD por sus siglas en inglés).

El argumento planteado en ésta película resulta pobre, ya que enaltece las labores del ejército estadounidense y deja de lado los abusos que éstos han cometido contra la población iraquí, a quiénes los retrata como terroristas que ponen bombas en todas partes y las personas que buscan ganarse la vida honradamente tienen nexos con los grupos rebeldes, lo cual podría prestarse a un extenso debate.

Un acierto del largometraje se da al plasmar el miedo y la desconfianza que manifiestan las fuerzas armadas de la gran potencia americana contra todo individuo que se que acerque a ellos, puesto que se ha vuelto un comportamiento cotidiano en el país asiático por parte de los soldados y los actuales líderes políticos; Bigelow atina totalmente con la repulsión que provocan los miembros del US Army a la población iraquí, quienes lejos de estar mejor, viven dentro de una nube caótica y manchada de sangre inocente gracias al deseo de dominación por parte de la nación que ama y vive de la guerra.

3 comentarios:

  1. Es una lástima que insista ud en opacar sus textos subiéndolos por pareja, porque este en especial es una buena reseña que comparadas con las primeras que realizó en la H Facultad, tiene mayor objetividad, tiene también más argumentos que respaldan su crítica y da un panorama general de la trama.
    Quizá le faltó un poco de su sello personal, que aquellos que se vuelvan seguidores de sus textos pronto sabrán reconocer como lo hago yo, sin embargo fue un ejercicio bien logrado de reseña, aunque ya lo sabe... todo es perfectible, pero está ud en buen camino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. io a esta pelicula no le daba el oscar de mejor pelicula se la daba a UP! o Avatar jajaja no se q mas poner

    atte: JERRY

    ResponderEliminar
  3. Não tenho muito que comentar porque mal conheço sobre o teu texto quando eu tiver profunda no tema e no geral prometo colocar algo melhor do que esse comentário sem noção meu xD
    beijos
    Anna Carolina

    ResponderEliminar