miércoles, 17 de febrero de 2010

Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes

Heme aquí, en “la región más transparente del aire”, hoy yo soy el viajero.


El texto es una fina descripción del México pasado, respaldado con voces –más bien letras- de personajes que vivieron lo que nos relata la prosa de este texto.



Como va desarrollándose el texto me encuentro con una descripción casi antropológica de los famosísimos mercados en la gran Tenochtitlan, en ellos se encuentran “todas cuantas cosas se hallan en toda la tierra”, citando a Cortés.

Hay pasillos para cada producto; joyas, muchas joyas, oro, plata, plomo, latón, huesos y caracoles, existían también calles exclusivas para animales de caza, todo esto gracias a la gran variedad de climas que se presentan en México. Existe también una calle para la herbolaria –medicina tradicional de las culturas precolombinas- .

Hablar de las mieles, ¡oh hay muchísimas!, miel de abejas, miel de caña de maíz, miel de maguey, “¡mejores que el arrope!” –le menciona Cortés a Carlos V con una emoción comparable con la de un niño en un parque de diversiones.

Empiezo a sorprenderme con los fastuosos espacios de recreación del emperador Moctezuma, paredes de mármol, diez estanques de agua salada o dulce para peces y aves que residen en aquellos jardines, leones, tigres, lobos y 600 hombres al cuidado de aquellos lugares debió ser impresionante.

A la hora de la comida, otro grupo de sirvientes se acercan al emperador a darle, en platos nuevos, lo mejor de la cultura culinaria de aquel México.

Las flores y la poesía durante aquella época me habla del gusto por las artes, que, con el sometimiento ibérico fue siendo abandonado poco a poco gracias a la censura por parte de los clérigos, ya que, tenían que tener un permiso para poder leer la poesía realizada por los habitantes de aquella civilización.

Por último hablar de poesía indígena es un mundo desconocido para mí, pero concuerdo con el autor en que es una rama olvidada hasta nuestros días, el premio Netzahualcóyotl de poesía es un galardón que muchas personas no sabemos si quiera que existe; en este texto Alfonso Reyes logra trasladarnos al México prehispánico y la lectura es tan detallada que me transporta a aquel tiempo, creando la visión de que yo soy el que está recorriendo aquellas plazas.

4 comentarios:

  1. Ahh ya soy tu seguidora corazón!! Que padre que ya tienes tu blog, ahora podras compartir con el mundo todas tus ideas!
    Sabes que no soy buena con esto, pero te prometo hacer un esfuerzo para leer toodoo lo que escribas y analizarlo (en escala de mis habilidades ok?)
    Hechale muchas ganas. Creo en ti, se que eres increible y que puedes lograr cosas muy grandes!!! Asi que no abandondes esto si?? No prives a tus cultos seguidores de tus pensamientos y sentimientos >.<
    Te quiero mucho corazón!!!
    EXITO!!

    ResponderEliminar
  2. Coketo!!! me da mucho gusto que tengas tu blog. un espacio propio donde te podre conocer desde otro ángulo.

    Es un muy buen comienzo, asi que no te limites...
    lo haces bien, y sé que con el tiempo esto será mejor no lo dudo!!!...

    prometo estar al pendiente de tus publicaciones y por ende comentar.
    no permitas que el miedo al fracaso te impida seguir escribiendo ok???...

    te deseo lo mejor!!! SUERTE!!!
    Tkm...

    ResponderEliminar
  3. Mi pequeño suspiro!! Me da gusto ver que empiezas a desarrollar un estilo propio, que pronto permitirá a tus lectores identificar no sólo la forma en que escribes sino la dirección de tus ideas.

    Recuerda que la única forma de aprender a escribir, es justo escribiendo y este espacio es perfecto para ello. Aunque tu trabajo es bueno, te garantizo que de continuar con la actividad, pronto tú mismo notarás los cambios en la redacción y el desenvolvimiento de tus ideas. Estoy segura que cuando eso ocurra te sentirás un poco menos orgulloso, de lo mucho que yo lo estoy de ti.

    Escribe para ti mi chaparro, pero escribe bien, porque la vida necesita no sólo de aficionados, sino de gente que tenga claro lo que piensa para que lo que quiere en la vida, también sea claro.

    Te quiero, siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hectorzinho,
    Analizando seu texto pude ver que,apesar de você narrar o texto em primeira pessoa do singular como se estivesse lá,notei que conforme seu desenvolvimento na produção textual que foi realmente interessante,você conta sobre um méxico antigo cheio de supresas e natureza,na época que havia império tudo era diferente de uma nação ou civilização em que vivemos hoje ( assim diremos )antes era possivel ver coisas que hoje em dia já não se pode ser visto porque pessoas perderam seus interesses..
    Muito bem adorei continue assim escrevendo será um ótimo jornalista beijos
    Anna Carolina

    ResponderEliminar