domingo, 14 de marzo de 2010

La Condición Humana

En días pasados el diario La Tercera publicó que Gabriel García Márquez dejaría de escribir a lo que el respondió "No sólo no es cierto, sino que lo único cierto es que no hago otra cosa que escribir"


Desde épocas remotas, el hombre ha estado preocupado por expresarse, ha utilizado a la naturaleza y sus componentes para comunicar lo que hay en su entorno, han utilizado insectos y sangre de animales para plasmar en los muros las ideas más sobresalientes entre sus sociedades.

La danza es otro medio de expresión, en ella combinan los ritmos –muchas veces utilizando instrumentos muy “básicos”- con los movimientos, al grado de llegar a ser puentes entre deidades y los seres mortales en las culturas precolombinas por citar a alguna civilización.

Hemos llegado a la palabra, “la clave de la vida”, según Froylán López, pero, ¿por qué escribir?...

Considero que la escritura es la forma de expresión más importante hoy en día, yo escribo para ser escuchado, para darle un giro a mi vida y es que la escritura nos permite crear y adentrarnos en realidades alternas, tal vez no nazcas sabiendo escribir, de hecho escribir bien es una utopía, siempre habrán diversos enfoques y no tendrás contento a nadie con tu modo de expresarte de forma escrita pero pienso que para gustos, hay colores y no debo tirar la toalla porqué alguien me diga que no escribo bien, hay que tener pasión y ser un férreo defensor de tus ideales.

Escribir para ti mismo no es lo ideal, ya que la meta inicial es ser leído y después ser reconocido pero debemos pensar en la gente que nos leerá o de que temas estamos hablando e intentar ser lo más claro posible y no rebuscar tanto la información que les brindamos.

A pesar de los problemas que puedes encontrarte en el camino, un amante de la expresión escrita debe tener la capacidad de crecer día con día e intentar que sus textos cada vez sean mejores, aprendiendo de las críticas y no sentirse en el oasis en medio del desierto con los halagos que puedan venir.

Considero que el alma del escritor siempre debe estar reinventándose y nunca debe retroceder ni para agarrar impulso, y con esto reafirmo que la escritura perfecta no existe, ya que hoy le puedes gustar a quien optó por leerte y el día de mañana saldrá alguien que escriba mucho mejor o que tenga ese toque de persuasión que puede atrapar a mas lectores que tú.

La única forma de avanzar y no quedarte estancado es leer y a su vez, escribir, ya que, al leer tu vocabulario cada vez es más extenso y encuentras nuevas formas de expresión, lo cual permite que tus textos sean cada vez menos cuadrados y juegues con tu texto.

Reafirmo mi texto con una frase dicha por el escritor George Orwell –quién con su obra influenció el pensamiento de personajes como Noam Chomsky-.

“Escribo porque hay alguna mentira que quiero dejar al descubierto, algún hecho sobre el que deseo llamar la atención. Y mi preocupación inicial es lograr que me oigan”.

1 comentario:

  1. exacto lograr que te lean es la meta, pro tu meta principal podria ser sacar eso que te oprime el pecho, eso o aquella persona que te saca un suspiro con tan solo escuchar su nombre,.. no ai mejor cosa que escribir de aquello que te mega apasiona, es lo mas inspirador y llegador para las personas, es lo que gusta ..leer algo que se nota que le apasiona al escritor.

    mnk.

    ResponderEliminar