miércoles, 2 de junio de 2010

Amonos con la Revolución

Retomando el amor por mi blog les dejo aquí una monografía de un personaje desconocido de la Revolución Mexicana, su nombre es Francisco Lagos Cházaro, que lo disfruten. :)

En el seno de la segunda familia más rica de Tlacotalpan fui concebido el 30 de septiembre de 1878; no me gustaba la escuela, al menos no tanto como a mi tío y ejemplo Miguel Z. Cházaro –pedagogo, quien dentro del legado que le dejó a Tlacotalpan está el colegio preparatoriano-; a pesar de eso termine mis estudios básicos, entré a la preparatoria y descubrí que lo mío era la jurisprudencia, así que decidí estudiar Leyes pero por causas del destino empecé la carrera en mi estado natal, Veracruz, después me vi en la necesidad de cambiar de residencia a Puebla y por último a México –hoy día, conocido como Distrito Federal-.


Mientras terminaba mis estudios preparatorianos, en 1896 Porfirio Díaz Miro organizó el levantamiento contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada desde mi ciudad, que en ese entonces se llamaba Tlacotalpan de Porfirio Díaz. Pasaron 13 años de aquel levantamiento (1909), tenía 31 años y estaba sediento de participación en la vida política de mi país, así que decidí unirme al Partido Antirreleccionista y con el triunfo de Madero fui síndico del Ayuntamiento de Córdoba (1911).

Un año después fueron las elecciones en el estado y me lance como candidato a la gubernatura de Veracruz, afortunadamente gané y tome posesión pero sólo pude gestionar 4 meses, ya que el asesinato de Francisco I. Madero me obligó a marchar hacia Saltillo para ponerme bajo las ordenes de Venustiano Carranza, quién me nombró presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila, también fue un paso efímero en mi carrera debido al rompimiento de los líderes revolucionarios.

Decidí mudarme a Chihuahua y unirme a la causa villista, ahí probé suerte en otra rama profesional, el periodismo, no me dediqué a escribir pero si a dirigir el diario “Vida Nueva”. En 1914 dejé el periódico y la ciudad fronteriza para asistir a la Convención de Aguascalientes, ahí estuvieron presentes todas las partes del movimiento revolucionario en México y fungí como secretario del general Roque González Garza, quien subió a la presidencia de la república pero meses después desertó.

El 10 de junio de 1915 y después de la renuncia del general González Garza, ocupe la silla presidencial –lo cual no fue nada fácil, dado que había un clima en donde prevalecían el hambre, las epidemias y la especulación- rodeado de funcionarios zapatistas que no me dejaron desarrollar mi gobierno como habría deseado. Con la amenaza de los simpatizantes carrancistas y Obregón avanzando por el bajío me vi en la penosa necesidad de trasladar la sede de mi gobierno a Toluca y después a Cuernavaca.

Durante mi gestión aprobé el “Programa de reformas políticas y sociales de la revolución” que no logró materializarse, pues poco después de aprobado, la asamblea se disolvió por diferencias ideológicas. La situación se fue agudizando cada día más y el 10 de octubre de 1915 tuve que dejar la presidencia en manos de Venustiano Carranza, intenté incorporarme al frente de Francisco Villa pero esta vez me fue imposible. La única solución que tuve fue zarpar de Manzanillo en busca de un futuro más promisorio y tranquilo.

Viví en Honduras, Costa Rica y Nicaragua hasta 1920 cuando decidí volver, esta vez para quedarme, me instale en México y comía gracias a la abogacía hasta el 8 de octubre de 1932, que dejé de ejercerla.

Según los pocos historiadores que me han nombrado, mi fin llegó el 13 de noviembre de ese mismo año a los 54 años de edad.

En honor a mí hay varias calles con mi nombre, una ubicada en la colonia el mirador en Xalapa, Veracruz, otra en Nezahualcóyotl y la última en Monterrey, Nuevo León.

3 comentarios:

  1. woooooo..
    Eu adorei simplesmente este texto..bem interessante na realidade,e olha estou completamente pasmada com teu blog ele é o melhor ho',é bom saber que existe pessoas que ainda gosta tantas coisas maravilhosas e assim..
    felicidades com teu blog anjo .
    Anny
    beijos tchau tchau (hehe suena raro no?)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja vaya!! Hasta que le das oportunidad a este texto de salir a la luz. Sabes que la forma en que redactaste ésta y la anterior biografía me gustaron mucho. En definitiva hay un avance notable en la forma que desarrollas el texto y vas dejando que la historia de vida del personaje se deje ver renglón a renglón. Se nota que vas puliendo un estilo y esas frases tan tuyas le imprimen un "no sé qué", que lo vuelve dinámico e interesante. De aquí pal real!
    Nuevamente, muchas felicidades mi niño. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me hincho de orgullo cada que veo cuánto has crecido. Te quiero tanto!

    ResponderEliminar