domingo, 6 de junio de 2010

Ya sé que estoy piantao

La psicosis de una ciudad siempre en movimiento no ha llegado al abandonado kiosco de la calle Comercio. Es viernes de quincena, el tránsito vehicular en las avenidas aledañas está asfixiante y para terminar con este círculo totalmente anti-romántico, un fuerte viento avisa que la lluvia hoy vendrá a quitar las ganas de salir a una noche aventurera, hoy el entorno es gris.


El parque Morelos luce desierto, unos cuantos niños distraídos juegan futbol y unas parejas iluminan el paisaje con besos y caricias, en medio de este sitio recreativo se escucha un “Ya sé que estoy piantao” que inmediatamente llama la atención de la gente que pasa por ahí; es raro, el tango no es uno de los géneros musicales más escuchados en la “ciudad de la esperanza”.

La pieza sigue sonando… “¡volá conmigo ya, vení, volá, vení!” de la Balada para un Loco invitan a acercarte a la biblioteca Faro del Saber Escandón, una señora joven y amable recibe a los asistentes y los invita a pasar al templo de la lectura y la consulta.

Al entrar al faro del saber, el característico olor de los libros viejos es percibido por los visitantes. Casi no hay gente, tal vez el clima bloquee las ganas de leer de los vecinos del barrio, o simplemente el acervo es muy reducido. Entre esos visitantes estoy yo, doy una vuelta por los ficheros y en la mesa de actividades está un grupo de 6 personas, de inmediato me invitan a hacer un separador, yo acepto casi por inercia, tengo en la cabeza en otra parte.

Ante el éxito que tuvo la convocatoria entre los asistentes, empezamos a hacer el separador, “Piensen en algo que los haga felices” –dice la encargada del taller. Trazos, dibujos, colores son convergentes entre la gente; yo sigo en otro lado… de repente algo me despierta y estoy de vuelta en el mundo carnal, sigo pensando en el tango de Astor Piazzola, así que me dispongo a hacer el separador inspirado en la canción del día, empiezo a dibujar la imagen de un pájaro casi abstracto que con el paso del lápiz va tomando forma hasta terminar mi pequeña manualidad hecha en papel madera, doy las gracias y me voy, ha pasado una hora y mis amigos ya deben estar esperándome.

Salgo y el viento sigue igual de fuerte, algunas gotas caen en mi cabeza y cruzando la calle veo mucho alboroto, ¡Julio Camejo está grabando la novela! -grita una señora-, un sentimiento de enojo y tristeza entran en mí agarrados de la mano, ¿cómo es posible que a la gente le importe más ver a Julio Camejo que entrar a leer un poco?, aun así la curiosidad me ganó y eché un vistazo al edificio en donde se estaba grabando la novela; pude verlo, con menos ánimo que los demás asistentes decidí seguir mi camino hacia la casa de unos amigos que ya me esperaban para comer e ir al cine.

El sabor amargo que me dejó ese viernes lleno de problemas se coronó con la biblioteca casi vacía y un edificio abarrotado de fans espiando al sex symbol cubano. Me pregunto si algún día gente común y corriente abarrotará los lugares en dónde asistan escritores no muy conocidos o si será posible que un día las bibliotecas tengan que hacer más grandes sus instalaciones para dar más cabida a la gente que muere por leer.

Sigo piantao, sigo en mi sueño, sigo en mi “México Mágico” en el que es un chiste que un mexicano promedio lea 2.9 libros al año. La psicosis citadina ha causado estragos en mí, creo que debo dormir…

4 comentarios:

  1. :o
    Maravilhoso texto,você escreveu um pouco dessa cidade encantadora,que desde então está em meu coração,sim poucas pessoas entram em livrarias para ler hoje em dia o pessoal que 'farra',te adoro e espero que o cinema esteja sido aproveitoso ^^
    beijos
    tchau tchau
    Anny.

    ResponderEliminar
  2. WoOoO!!! me encant0...

    haces una reflexi0n maravill0sa xD

    Q lastima q la lectura st 0lvidada, sí un libr0 es el mejor instrumento que podemos tener, c0n el puedes viajar a l0s lugares más increibles... simplemente tienes el c0n0cimient0 en tus man0s...

    weriita xD

    ResponderEliminar
  3. tristemente es la realidad d este pais... sk no nos han educado mas q para ver la TV . (una cajita d porkeria)en la cual podms psar horas y horas perdiendo el tiempo.. sin darnos cuentaq la cultura , el arte la educacion son los q nos pueden dar un criterio mas amplio,y dejar la ignoracia con la q muchos creen q vivims ...........
    en vrd m encanta como escribes .. ya t dije soy mala con esto pero ahi esta ...
    kli♥

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he dicho. Ya lo has escuchado. Ya lo sabes. Sólo queda el registro.

    ResponderEliminar