lunes, 28 de junio de 2010

El legado de San Jorge

A las afueras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, después de un viernes rutinario con toques de locura gracias al asfixiante calor del famoso cambio climático 2010, que azota a la gran mayoría del hemisferio norte, se podía notar una constante en los jóvenes que caminaban sin un rumbo fijo por la ciudad universitaria: rosas rojas.


Para algunas culturas estas flores son el símbolo que caracteriza al amor; en este caso no se respiraba el ambiente más romántico de la historia ni mucho menos el más amoroso, pero inevitablemente el rojo de sus pétalos alegraba la vista de los jóvenes universitarios que parecían esperar insufriblemente al pumabús de la ruta tres que los llevaría al Centro Cultural Universitario (sitio de donde provenían las flores).

Después de veinte minutos debajo del ardiente sol, la paciencia de los polacos llegaba a su fin y algunos optaron por caminar hacia el CCU con la firme convicción de llegar a la segunda Fiesta del Libro y la Rosa a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, cabe mencionar que la primera edición de esta fiesta de libros y rosas se dio a espaldas del mural de Juan O’ Gorman en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.

En el trayecto, risas y entusiasmo inundaban el circuito Mario de la Cueva, algunos distraídos entraron al espacio escultórico pensando que ahí era la feria del libro o simplemente a refrescarse con un refresco, otros sacaron las cervezas y ahí empezaron la fiesta del 23 de abril de 2010.

Ya en la sede del evento (explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC), stands de diversas editoriales ofrecían a los asistentes descuentos en sus publicaciones y en la compra de un libro regalaban rosas, en conmemoración al día de San Jorge, patrón de Cataluña, en donde se regalan libros y rosas al por mayor.

Personas disfrazadas rondaban la explanada haciendo subastas de libros y otros artículos como discos de música y audiolibros, además invitaban al show “La Biblioteca Improvisada”, (el elenco pertenece a la Liga Mexicana de Improvisación y desarrollarían actos a partir de temas sugeridos por el público) que presentarían horas después en el auditorio del MUAC.

A la par de las subastas y las promociones en los stands, afuera de la librería Julio Torri se presentaban cuentacuentos para entretener al público infantil que se dio cita en el evento; otro sector del público decidió presenciar la transmisión en vivo del programa radiofónico “El Weso” y así pasar un rato agradable al lado de los locutores que tratan temas relacionados con la política nacional e internacional vistos desde una perspectiva chusca y burlona.

Para culminar la segunda feria, hubo un auto cinema, muy al estilo de “Los Picapiedra” que presentó la película mexicana 5 Días sin Nora y con esto cesaron las actividades conmemorativas del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor en la Universidad Nacional Autónoma de México.

2 comentarios:

  1. Uy... este es muuuy especial... jajaja señor Fiesco, sabrá ud por qué. Me siento pavo real cada que releo sus creaciones, nadie como yo sabe el crecimiento que esa personita ha tenido y lo mucho que le falta y lo cerca que está con cada escrito.
    Si hubiera sabido que se podia sentir tanto orgullo por una persona, yo misma habría inventado la palabra... Ta!

    ResponderEliminar
  2. Olèe!!... La Fiesta del Libro y La Rosaa como en la linda Barcelona!!

    A mi me invadia una grandiosa ansiedad por ir a aquella bella simulaciòn... Pero estaba en el segundo piso de la biblioteca, rogando a el gran Tejido Epitelial ... me permitiera comprenderlo rapidamente para poder escapar un rato ... Peroo es un señor muy complejo ... asì que me quede con èl XD

    Gracias por esta bella descripciòn... fue como si hubiese estado ahì...

    ResponderEliminar